fbpx

Modelo Inteligente de Gestión de la información del ecosistema del vino // Universidad del SABES // Dra. Aideé Hernández

speaker

Guanajuato se encuentra en la lista de los estados de la República Mexicana con mayor producción de vino, según lo informa la Secretaría de Turismo; cuenta con una ruta del vino y las condiciones adecuadas para generar un clúster vitivinícola. No es una industria nueva, pues son al menos cuatro siglos de historia de producción de vino en la entidad, teniendo actualmente más de 30 viñedos registrados en la Asociación de uva y vino entre los cuales poseen considerables cantidades de tierra cosechables. San miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón y San Felipe, son ciudades identificables en el Estado participantes de esta industria. No obstante, la diversidad de viñedos y uvas, condiciones climáticas y formas de cultivo entre otros factores de producción del vino generan condiciones distintas entre vitivinicultores con producciones de vino de calidad diferenciable.
El Estado de Guanajuato ha estado fortaleciendo a la industria vitivinícola con diferentes programas de impulso a la misma, por lo que se demuestra que existe un interés regional para convertir a esta industria en un gran motor económico de la entidad. Sin embargo, en la cultura de la apreciación del vino hay mucho trabajo por hacer de tal manera que el consumidor final adquiera este producto y convierta al vino de Guanajuato en uno de los productos nacionales de mayor consumo.
Se pretende que el modelo inteligente de gestión de la información desarrollado aprenda como precisar y categorizar los tipos de uvas y vinos a partir de los patrones clave de las propiedades físicas, químicas y sensoriales de los elementos del ecosistema del viñedo y del vino. Con ello se podrá predecir las características de calidad del vino y sugerir las condiciones de producción de la uva y/o del vino, para crear un buen producto, de manera ecológica y bajo los principios de la economía circular.
El modelo deberá considerar que las estaciones del año producen condiciones climáticas de variabilidad en el las condiciones del ecosistema de la uva, lo cual genera patrones de comportamiento al paso de los años que influyen determinantemente en la calidad de los vinos. Así que el demostrar que los principios de la economía circular son aplicables con el uso de tecnologías inteligentes en el desarrollo de mejores ecosistemas del vino y la uva, para generar un modelo circular de producción que relacione eficientemente los elementos del ecosistema para la producción del vino minimizando el uso de los recursos aplicables en la producción al reducir la incertidumbre del ecosistema.

Fecha

Abr 04 2024
Expired!

Hora

21:30
Categoría

Organizador

Talent Land 2024